caesen
Espectáculo

Collectivus

de Marta Aguilar
Fechas
Del 16/01/2015 al 18/01/2015
Horario

sábado a las 21.30h
sábado y domingo doble función, a las 18.30h y a las 21h

Duración
1h 30m
Espacio
Sala Beckett – Gràcia

Sinopsi

La vida es como un juego. Cada uno recibe sus cartas y cada uno las juega cómo puede o cómo sabe o cómo le dicen. Aunque el azar aceche, se puede dominar el juego y dar un giro a la partida. Bruno tiene un plan y está decidido a llevarlo a cabo. Para ello necesita a cinco desgraciados. ¿Están destinados a serlo para siempre?

¿Por qué deciden ir con él? Porque escucha.

¿Qué esconde Bruno?

Presentación de la autora

Collectivus es una historia de superación. Es la historia de seis jóvenes hoy y aquí. Iguales y diferentes. Jóvenes que viven en una sociedad individualista donde reinan el sexo y el consumo. Jóvenes que se sienten solos rodeados de pantallas y que muchas veces (cada vez más) pagan por ser escuchados. Las redes sociales, en las que normalmente se cuenta lo bueno, se han convertido en un nuevo elemento de estrés (del inglés stress, significa tensión y no recuerdo haberla oído de niña) que ya tiene nombre: FOMO (Fear of Missing Out). “FOMO o miedo a perderse algo” es un miedo social que siempre ha existido: la exclusión. Saber que tus colegas van a hacer algo o que tienen algo entre manos mejor que tú, agobia. Gracias a los smartphones y a la ubicuidad e instantaneidad de las redes sociales, ese miedo se ha convertido en algo habitual. Para no sentirse excluidos, estos jóvenes necesitan formar parte de un grupo. La duda y la autodestrucción son sus compañeras de viaje y bajan al infierno buscando un sentido o dejándose llevar, a veces, por paraísos artificiales. Sufren desequilibrios, muchos diagnosticados, que intentan arreglar cómo pueden o cómo saben o cómo les dicen.

Yo quiero hablar de lo que sé, de lo que veo y de lo que me interesa. Me interesan las relaciones humanas. Me interesa la historia de seis jóvenes en un momento crucial de sus vidas, sus ocupaciones y sus preocupaciones. Me interesa escucharles, vivir y sentir con ellos. Y sobre todo, me interesa darles una oportunidad y confiar en ellos porque no todo está perdido.

Abrazando el sentido del humor, pero teniendo en cuenta que “ya pasó, ya he dejado que se empañe la ilusión de que vivir es indoloro”, como dice Jorge Drexler, hablamos de la escucha, la infancia, los recuerdos, la educación, la familia, el trabajo, las presentaciones (cuando el qué eres se confunde con el qué haces), la dependencia, el sexo, las drogas, la amistad, las palabras, las clases sociales, el juicio, la procrastinación, la creación, la culpa, la comunicación, el autoengaño, el suicidio, la manipulación, el amor, los sueños… para acabar en clave Tarantino.

Ojalá sea de vuestro interés la segunda obra “malnascuda”, de creación colectiva y cocida a partir del trabajo de improvisación con los actores y llevada por los hilos de la dramaturgia y la dirección.

El proceso arranca de una metodología de trabajo muy precisa que aprendí con Alfredo Sanzol, al que aprecio muchísimo y le tengo una inmensa gratitud.

Marta Aguilar Ramos

Dramaturgia y dirección: Marta Aguilar

Reparto:
Bruno: Eloi Sánchez
Javi: Pol Nubiala
Ferran: Raül Ferré
Lisa: Júlia Molins
Sònia: Marina Prados
Violeta: Helena Guilera

Escenografia i vestuario: Oriol Guanyabens y Gemma Moreno Asso
Iluminación: Clàudia Barberà y Pau Torres
Sonido: Pau Matas
Coreógrafo: David Marín
Cuerpo, consciencia i creación: Raimundo Morte
Fotografía: Clàudia Serrahima
Audiovisuales: Clàudia Barberà y Pau Torres
Poesía: Luca Leonardi
Asistencia a la dramaturgia: Equip de Collectivus
Ayudante de dirección: Laura Pons

Agradecimientos: Joan Colomoy Sixto Paz Produccions

Coordinación de Els Malnascuts: Guillem Barbosa, Max Grosse Majench, Elena Martín, Alba Saez y Anna Serrano

Una propuesta de Els malnascuts, el laboratori de creación joven de la Sala Beckett

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar