caesen

Àlex Rigola

Barcelona, 1969

Nacido en Barcelona el 1969, Àlex Rigola ha dirigido espectáculos de teatro y opera en el Teatro Real, Centro Dramático Nacional, Teatro de La Abadía y en el Gran Teatre del Liceu, entre otros. De 2003 a 2011 dirigió el Teatre Lliure de Barcelona, donde montó, entre otros títulos, Gata sobre el teulat de zinc calent (2010) de Tennessee Williams; Nixon-Frost (2009) de Peter Morgan; Rock & Roll (2008) de Tom Stoppard (Premio de la Crítica de Barcelona, Premio Terenci Moix y dos Premios Max); Ricard III i Juli Cesar (2005) de William Shakespeare; Santa Joana dels escorxadors (2004) de Bertolt Brecht; Glengarry Glen Ross (2003) de David Mamet; y European House (pròleg a un Hamlet sense paraules) (2005) del propio Rigola.

De 2010 a 2016 dirigió la sección teatral de la Bienal de Venecia. De 2016 a 2017 codirigió, juntamente con Natalia Álvarez Simó, los Teatros del Canal de Madrid. Sus espectáculos han girado por Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Rusia, Hungría, Chile, Venezuela, Colombia, México, Taiwan y Australia, entre otros.

De su trayectoria como director, destacan también 2666 (2007) de Roberto Bolaño, Ubú Rei (2002) de Alfred Jarry; Llarg viatge cap a la nit (2006) de Eugene O’Neill; Dies millors (2009) de Richard Dresser; Marits i mullers (2013) a partir del guión de Woody Allen; El policía de las ratas (2013) a partir del relato homónimo de Roberto Bolaño; Coriolà (2012) de William Shakespeare; y Tragèdia (2011), poema visual a partir de El nacimiento de la tragedia de Nietzsche. Así mismo. dirigió la opera L’holandès errant (2007), una coproducción del Liceu y el Teatro Real, y Madame Butterfly (2013) para La Fenice de Venecia.

Más recientemente, ha dirigido los espectáculos El público (2015) de Federico García Lorca; Ivanov (2017) de Anton Txékhov; Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas) (2017), sobre Pier Paolo Pasolini con idea, dramaturgia y dirección de Rigola; Vania (2017), versión libre a partir del clásico de Anton Txákhov; Un enemigo del pueblo (Ágora) (2018) una adaptación de la obra de Henrik Ibsen que requería la participación del público y Macho Man (2018) una instalación documental sobre la violencia maschista.

En la Sala Beckett ha presentado el espectáculo Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers (2020)

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar