David Plana

(Manlleu, 1969)

Licenciado en Interpretación y Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre.

En 1997 estrena Mala sang (Sala Beckett, Premio Espectáculo revelación de la Crítica de Barcelona y Premio de la revista Serra d’Or a Mejor texto teatral del año). En 2001 estrena La dona incompleta (Sala Beckett, dirección de Sergi Belbel, Premio Serra d’Or al mejor espectáculo y Premio Butaca al mejor texto del año 2001).

También ha estrenado Petita mort (Sala Beckett), Després ve la nit (Sala Beckett), Paradís oblidat (TNC), Dia de partit (Teatre Lliure), La casa del bosc (pieza breve, ganadora del II Torneo de Dramaturgia de Temporada Alta) y El bon pare (Teatre Borràs).

En 2015 gana ex-aequo con Josep Maria Miró el premio Frederic Roda de teatro con la obra Els encantats.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano y castellano.

Tiene una larga trayectoria como guionista en series como Moncloa, ¿Dígame?, La memòria dels cargols, Jet-Lag, L’un per l’altre, Ventdelplà o L’enigma Verdaguer. Ha sido creador y director argumental de les series La Riera (TV3) y Mercado Central (TVE).

Ha ejercido la docencia en la Sala Beckett impartiendo cursos de dramaturgia y de guión de televisión. También ha dado clases en la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), el ESCAC y la Universitat Pompeu Fabra, en la especialidad de Comunicación Audiovisual.