caesen
Curso

Conversación, diálogo, digresiones y máquina de conversación: alrededor de la palabra

Curso avanzado de escritura dramática
Fechas
Del 06/07/2017 al 08/07/2017
Días
De jueves a sábado
Horarios
De 10h a 14h y de 15:30h a 17:30h
Precio
210€ (comida incluida)
Más información

Total horas: 18h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descuentos y promociones
Descripción del curso

Jean-Pierre Ryngaert, uno de los grandes teóricos del teatro francés contemporáneo, propone un curso con la palabra y el diálogo como eje central.

La conversación ordinaria no es lo mismo que el diálogo teatral, que ha sufrido en estas últimas décadas todas las transformaciones imaginables, cuando no ha desaparecido completamente. A pesar de ello, la conversación puede ser una fuente de trabajo y de imaginación. Los lingüistas, de hecho, siempre han estudiado más la conversación que el diálogo, y estos estudios pueden sernos de utilidad.

El taller permitirá volver a la fuente del «intercambio interhumano actual a través de la palabra», al mismo tiempo que examinamos lo que los lingüistas han llamado las «reglas de la conversación».

Basándonos en eso, propongo utilizar en forma de juegos improvisados una «máquina de conversación» que he fabricado a partir de las reglas de los intercambios habituales. Esta máquina produce palabras que se parecen a «conversaciones reales».

Con el juego, con la escritura, buscaremos modificar estas conversaciones de todas las maneras posibles, descentrándolas quizás, corrompiéndolas, previendo digresiones.

Los momentos teóricos se combinarán con momentos de experiencia teatral.

Este curso se impartirá en francés, y tendrá traducción consecutiva. La escritura siempre se podrá hacer en la lengua materna de los participantes.

El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2017 Festival de Barcelona.

Jean-Pierre Ryngaert

Jean-Pierre Ryngaert (1945) es profesor emérito de Estudios Teatrales en la Universidad de La Sorbona (París 3). Enseña dramaturgia en la ERAC (Escuela de Actores de Cannes y Marsella) desde el otoño de 2011 y dirige la Universidad de verano del festival La Mousson d’été.

Ryngaert es especialista en escritura dramática contemporánea y, de manera más general, en dramaturgia. Además, le interesa igualmente la enseñanza del juego y de las relaciones entre los conocimientos y la escena. En esta línea, ejerce profesionalmente de consejero de dramaturgia y a veces también de director teatral. En enero de 2017, por ejemplo, dirigió la obra J’irai dehors, de Didier Delahais, en el teatro Glob de Burdeos.

J. P. Ryngaert también ha colaborado con numerosas publicaciones colectivas, diccionarios, enciclopedias y el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), con la obra Voies de la création théâtrale. Además, publica artículos habitualmente y participa en ponencias internacionales.

Entre sus obras destacan:

Théâtres du XXIe siècle. Commencements (con Julie Sermon). Armand Colin, 2012.
Ecritures dramatiques contemporaines. Armand Colin, julio 2011.
Graphies en scène (codirección con Ariane Martinez). Editions Théâtrales, junio 2011.
Jouer, représenter, nueva edición en Francia. Armand Colin, 2010.
Jouer, représenter (nueva edición brasileña). Sao Paulo, COSAC et NAIFY Edicioes, marzo 2009.
Introduction à l’analyse du théâtre, nueva edición (3ª), revisada y aumentada. Armand Colin, enero 2008.
Le personnage contemporain, Décomposition, recomposition (con Julie Sermon). Editions Théâtrales, junio 2006.
Nouveaux Territoires du dialogue (dirección). Actes Sud-Papiers, noviembre 2005.

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Te puede interesar
La fábula política
Curso avanzado de escritura dramática
Del 11/07/2017 al 15/07/2017
Del subconsciente a la página
Curso avanzado de escritura dramática
Del 10/07/2017 al 12/07/2017
Cada momento de la vida cotidiana es político
Curso avanzado de escritura dramática
Del 13/07/2017 al 15/07/2017
La palabra como plataforma de acción
Curso de interpretación
Del 11/07/2017 al 15/07/2017
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar