caesen

Jean-Pierre Ryngaert

(1945)

Jean-Pierre Ryngaert (1945) es profesor emérito de Estudios Teatrales en la Universidad de La Sorbona (París 3). Enseña dramaturgia en la ERAC (Escuela de Actores de Cannes y Marsella) desde el otoño de 2011 y dirige la Universidad de verano del festival La Mousson d’été.

Ryngaert es especialista en escritura dramática contemporánea y, de manera más general, en dramaturgia. Además, le interesa igualmente la enseñanza del juego y de las relaciones entre los conocimientos y la escena. En esta línea, ejerce profesionalmente de consejero de dramaturgia y a veces también de director teatral. En enero de 2017, por ejemplo, dirigió la obra J’irai dehors, de Didier Delahais, en el teatro Glob de Burdeos.

J. P. Ryngaert también ha colaborado con numerosas publicaciones colectivas, diccionarios, enciclopedias y el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), con la obra Voies de la création théâtrale. Además, publica artículos habitualmente y participa en ponencias internacionales.

Entre sus obras destacan:

Théâtres du XXIe siècle. Commencements (con Julie Sermon). Armand Colin, 2012.
Ecritures dramatiques contemporaines. Armand Colin, julio 2011.
Graphies en scène (codirección con Ariane Martinez). Editions Théâtrales, junio 2011.
Jouer, représenter, nueva edición en Francia. Armand Colin, 2010.
Jouer, représenter (nueva edición brasileña). Sao Paulo, COSAC et NAIFY Edicioes, marzo 2009.
Introduction à l’analyse du théâtre, nueva edición (3ª), revisada y aumentada. Armand Colin, enero 2008.
Le personnage contemporain, Décomposition, recomposition (con Julie Sermon). Editions Théâtrales, junio 2006.
Nouveaux Territoires du dialogue (dirección). Actes Sud-Papiers, noviembre 2005.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar