CA ES EN
Conferencia

La batalla cultural

Proyección audiovisual comentada por Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita
Fecha
03/04/2018
Horario

A las 19h

Espacio
Sala de baix
Precio
3€ | Personajes de la Beckett gratuito

La industria automovilística es el sector económico que más invierte en publicidad. Durante décadas, los imaginarios y las conciencias de la población mundial han sido sometidos a un aluvión propagandístico que ha constituido una de las mayores operaciones de ingeniería social de la historia. Hoy, a pesar de la profusión de evidencias científicas sobre los desbarajustes de una sociedad basada en el coche, buena parte de la ciudadanía todavía recela de las soluciones adoptadas contra el vehículo privado. De hecho, muchas respuestas que se plantean son meramente paliativas, contraproducentes o, incluso, interesadas. A veces, es la propia industria automovilística la que propone alternativas, como el coche eléctrico o el autónomo, que, en realidad, sólo quieren que todo cambie para que todo siga igual. ¿Cómo puede la cultura crítica y transformadora contrarrestar la hegemonía propagandística del sector?

La conferencia estará precedida de un «umbral sonoro» específico [3 min.], obra de Miquel Jordà y Úrsula San Cristóbal, y la lectura dramatizada Per ser feliç vol un camió de Carmen Fernández Villalba.

Andrés Hispano, realitzador audiovisual, comisario, pintor y articulista

Escribe regularmente en el suplemento de cultura de La Vanguardia (miembro del comité asesor desde 2002 hasta 2014). Realizador, junto a Félix Pérez-Hita, de Soy Cámara (TVE-CCCB). Ha comisariado las exposiciones La ciudad de los cineastas (junto a Jordi Balló, CCCB, 2001), El rey de la casa (junto a Marc Roig, Palau de la Virreina, 2007), That’s not Entertainment! (junto a Antoni Pinent, CCCB, 2007) y Pantalla global (junto a Gilles Lipovetsky y Jean Seroy, CCCB, 2011). Dirigió las noches temáticas de BTV (1997-2000), el programa Boing Boing Buddha (creado junto a Manuel Huerga, BTV, 2000-2003) y Baixa Fidelitat (junto a Félix Pérez-Hita, XTVL, 2005). Entre otros audiovisuales para museos y centros de arte, ha dirigido Somiant la nostra ruïna (La Pedrera, 2005), La Trobada (Palau Moja, 2007), Autoscan (CCCB, 2008) y Wish you were here (DHUB, 2009). Escribió David Lynch, claroscuro americano (Glénat, 1997) y comisarió, junto a Antoni Pinent, el pack DVD Del éxtasis al arrebato (Cameo, 2009). Es profesor invitado de cine y cultura audiovisual en distintas universidades, como la UPF, Elisava, LCI y la URL.

Félix Pérez-Hita, realizador, guionista i editor

Actualmente codirige algunos capítulos de Soy Cámara con Andrés Hispano, con quien también dirigió Baixa Fidelitat (XTVL-2005) y trabajó como guionista y editor para Boing Boing Buddha (BTV, 2001-2004). Con Arturo Bastón dirige Hilomental (sesiones videológicas). Es miembro fundador de la asociación Horitzó.tv, y con el colectivo Neokinok.tv creó Tvlata (proyecto educativo de televisión experimental, 2007). Fue codirector de Gabinet de crisi: un programa de tv que no veurà a la tv (2001-2009), con Bastón y Kikol Grau (idea original de Hispano / K. Grau).

De 1997 a 1999 dirigió una quincena de documentales para BTV. Ha impartido clases de historia y teoría de la imagen en la Escuela Superior de Diseño Elisava, así como en másteres y talleres de varias universidades. Ha escrito artículos sobre crítica de la imagen para Manía, Archipiélago, Cultura/s (La Vanguardia) y El Estado Mental, entre otras publicaciones.

Te puede interesar
Conferencia
La reconquista de la calle
Conferencia de Manu Fernández
10/04/2018
Conferencia
El urbanismo después del coche
Conferencia de Maria Buhigas
17/04/2018
Conferencia
El cambio de paradigma
Conferencia de Antonio Turiel
24/04/2018
Muestra
Motor i veu
Muestra del laboratorio del ciclo 'Adéu al cotxe!'
Del 12/04/2018 al 15/04/2018
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar