CA ES EN
Conferencia

El urbanismo después del coche

Conferencia de Maria Buhigas
Fecha
17/04/2018
Horario

A las 19h

Espacio
Sala de baix
Precio
3€ | Personatges de la Beckett gratuito

Buena parte del territorio que hemos urbanizado desde que tenemos coches resultará inhabitable cuando ya no los tengamos. Como vehículo de la dispersión periférica, el automóvil ha creado dos grandes monstruos urbanos. Uno de ellos es la ciudad dormitorio, el polígono residencial hecho de grandes torres y bloques, donde el espacio público es, por excesivo, banal, inhóspito, inseguro y de difícil mantenimiento. El otro es la gran Suburbia, la ciudad dispersa hecha de rotondas, casas aisladas y «centros» comerciales. Allí donde el urbanismo no sea capaz de inyectar compacidad y mixtura de usos, no habrá más remedio que devolverle el suelo urbanizado a la naturaleza. Mientras tanto, habrá que recuperar la ciudad densa e intensa, hecha de fincas pequeñas y entre medianeras, con plazas de escala humana y calles-corredor. Esta es la ciudad fértil, la que genera centralidades, diversidad de usos y promiscuidad entre clases sociales. Pero también es la ciudad más codiciada por la industria turística o el mercado inmobiliario. Una vez pacificados, sus barrios se convierten en lugares más atractivos y deseados. Esto encarece viviendas y comercios, lo que expulsa a buena parte de sus tejidos sociales hacia periferias dispersas donde dependen más del coche. ¿Qué tipo de urbanismo necesitamos para democratizar la vuelta a los centros?

La conferencia estará precedida de un «umbral sonoro» específico [3 min.], obra de Miquel Jordà y Úrsula San Cristóbal, y de la lectura dramatizada Qué planeta le vas a dejar a tu hijo, Mariode Natalia Yurena Rodríguez, interpretada por Alba Florejachs y Bea Vilaseca.

Maria Buhigas, consultora especializada en estrategia urbana

Licenciada en arquitectura en la ETSAB de la Universidad Politécnica de Catalunya en 1997. Posteriormente, llevó a cabo el Master of Science in Urban Planning (MsUP) en la Universidad de Columbia en Nueva York. En enero de 2014 funda Urban-Facts, que desarrolla su actividad profesional de forma independiente como consultora internacional especializada en estrategia urbana. Su trabajo se centra en la integración del punto de vista espacial (territorial y urbano) en las cuestiones económicas y sociales de las ciudades y las áreas metropolitanas colaborando con profesionales de otras disciplinas y con instituciones públicas y privadas. Anteriormente, trabajó en la agencia pública Barcelona Regional, de 1999 a 2013, donde desempeñó diferentes funciones, los últimos cinco años como directora del departamento de Estrategia urbana.

Ha participado en foros internacionales y colaborado con agencias como World Bank y UN-Habitat tanto en representación del Ayuntamiento de Barcelona ​​como en calidad de profesional independiente. Desde los inicios, ha compaginado su actividad profesional con la actividad docente y ha impartido conferencias a nivel local e internacional.

Te puede interesar
Conferencia Adéu al cotxe!
La reconquista de la calle
Conferencia de Manu Fernández
10/04/2018
Conferencia Adéu al cotxe!
La batalla cultural
Proyección audiovisual comentada por Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita
03/04/2018
Conferencia Adéu al cotxe!
El cambio de paradigma
Conferencia de Antonio Turiel
24/04/2018
Motor i veu
Muestra del laboratorio del ciclo 'Adéu al cotxe!'
Del 12/04/2018 al 15/04/2018
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar