caes
Conferencia

Els malestars de la desigualtat. Vincles interclassistes a la ciutat d’avui

A cargo de Aina Tarabini
Fecha
13/11/2018
Horario

A las 19h

Espacio
Sala d'assaig
Precio
3€ | Personajes de la Beckett y comunidad UOC: gratuito

El objetivo de esta presentación es reflexionar sobre las características y las implicaciones de la segregación social como uno de los mecanismos clave de producción y repdroducción de desigualdades en las sociedades contemporáneas. A partir de los planteamientos de Nancy Fraser, se argumenta por qué la segregación imposibilita la justicia social desde las perspectivas de la redistribución, del reconocimiento y de la representación. La segregación genera sociedades fragmentadas donde se fomenta el aislamiento, los miedos y los estigmas entre grupos sociales, y esto imposibilita alcanzar el bienestar y la democracia en su sentido más amplio. A partir de ejemplos específicos del campo educativo, el análisis explora los mecanismos concretos a partir de los cuales opera la segregación.

Partiendo de ello, se defiende la necesidad de un cambio de paradigma en la formación de la ciudadanía. Hay que poner en el centro lo que Carol Gilligan llama la ética de cuidado, de forma que se reconozca la interdependencia entre los seres humanos y se refuercen las conexiones entre aquellos que consideramos parte del ‘nosotros’ y parte de los ‘otros’, elemento fundamental de la vida social.

Esta conferencia forma parte del ciclo Terrors de la ciutat. Escenaris de conflicte i por y de la Biennal de Pensament Ciutat Oberta de Barcelona.

Te puede interesar
La benvinguda
de Marc Guevara Vilardell
Del 15/11/2018 al 02/12/2018
AMNÈ(I)S(T)IA: Say Sorry
de Chokri Ben Chikha
Del 07/11/2018 al 11/11/2018
Lectura dramatizada Terrors de la ciutat
Njudra
de Albert Mestres
20/11/2018
Crònica negra de la Barcelona subalterna
A cargo de Xavier Theros
27/11/2018
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar