Máquinas de predecir: ¿inventario de futuros posibles?
A las 19h
Los artistas e investigadores Clara Boj y Diego Díaz nos presentan sus proyectos artísticos vinculados a una aproximación crítica, y a menudo paródica, a la inteligencia artificial mediante su máquina de (auto)biografías predictivas.
Por otra parte, el también artista, docente e investigador Andrés Burbano nos acerca a las interrelaciones entre la IA y las artes desde una mirada próxima a la larga y fértil historia y arqueología de los medios, haciendo posible una genealogía de la predicción.
La conversación permitirá conectar aproximaciones diversas alrededor de la IA desde las artes, con una mirada especialmente crítica y humanística en relación con las máquinas de predicción.
Este espectáculo forma parte del ciclo Máquina Persona. Inteligencia Artificial y creación que quiere alimentar las reflexiones alrededor de la Inteligencia Artificial partiendo de los supósitos filosóficos y artísticos en procesos de creación híbrida.
Ponentes
Clara Boj y Diego Díaz
Trabajan juntos desde el año 2000. Sus proyectos involucran la noción del espacio público transformado por las nuevas tecnologías digitales, la ciudad híbrida. Sus obras principales proponen nuevos dispositivos (tanto conceptuales como tecnológicos) que reformulan la percepción y la experiencia del entorno urbano. Recientemente, están trabajando con técnicas de aprendizaje automático para analizar cómo los ordenadores pueden entender y predecir nuestro futuro. Sus proyectos y obras han sido expuestos en festivales, museos y centros de arte con reconocido prestigio internacional, como Singapore Art Museum (Singapur), Kiasma Museum (Helsinki), Daejeon Museum of Art (Corea del Sur), Kumu Art Museum (Tallin), ZKM (Karlsruhe), Ars Electronica (Linz), Transmediale (Berlín), File (Río de Janeiro), ISEA (San José, California), Big Day Out (itinerante por Australia), Amber (Estambul), Exit Festival (itinerante por Francia).
Andrés Burbano
Es un artista e investigador colombiano con un interés particular por la historia de las tecnologías mediales. Ha desarrollado su carrera académica en la Universidad de los Andes, en Bogotá, y recientemente se ha vinculado a los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC en Barcelona, donde actualmente es chair del tema «Human and Non-Human» de ISEA2022. Posee un doctorado en Artes y Tecnología de los Medios de la Universidad de California, y ha sido profesor invitado en la Universidad del Danubio, en Krems (Austria), y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam (Alemania). Hace poco, ha sido designado chair de la conferencia SIGGRAPH 2024. Su trabajo comprende desde vídeos documentales (tanto en ciencia como en arte), sonido y arte de las telecomunicaciones hasta la exploración de narrativas cinematográficas algorítmicas.
Modera
Pau Alsina
Doctor en Filosofía, profesor e investigador de la UOC y coordinador de Hac Te, hub de arte, ciencia y tecnología. Doctor en Filosofía y director del grupo interdisciplinar de investigación en Diseño, Arte, Tecnociencia y Sociedad (DARTS). Además es profesor agregado de los estudios de Artes y Humanidades de la UOC y del Máster Oficial en Comisariado de Arte Digital (ESDI). Coordina el programa de Arte, Ciencia y Tecnología de la UOC, desde donde desarrolla, con otras ocho instituciones, un hub de investigación, formación, producción y difusión en la ciudad de Barcelona.
Ha presidido congresos (Art Matters, Interface Politics), comisariado exposiciones y actividades (Ars Electronica Garden, Culturas of Change, Sinergia), asesorado instituciones públicas (FECYT, Ayuntamiento de Barcelona) y privadas (Fundación Carasso, BBVA, NAF) sobre la relación entre artes y ciencias. Actualmente también prepara el programa Neo en CosmoCaixa para este 2021 y dirige el International Symposium of Electronic Arts, que tendrá lugar en Barcelona en 2022.
Con Clara Boj y Diego Díaz (creadores, investigadores y docentes) y Andrés Burbano (Doctor en Artes y Tecnología de los Medios de la Universidad de California)
Modera: Pau Alsina, co-comisario del ciclo Máquina Persona