caes
Conferencia

Minories sota sospita, desconfiances i rumorologia davant de les diversitats

A cargo de Gemma Pinyol y Fatiha el Mouali
Fecha
16/10/2018
Horario

A las 19h

Espacio
Sala de dalt
Precio
3€ | Personajes de la Beckett y comunidad UOC: gratuito

Las sociedades democráticas actuales se sustentan en el respeto a valores como la dignidad humana, la libertad, la igualdad o la solidaridad. Estos valores deben garantizar una convivencia que vaya más allá de la simple coexistencia y que se base en el reconocimiento de la diversidad. En la práctica, sin embargo, la manera con que es percibida esta diversidad puede ser fuente de reconocimiento o de estigmatización. Las categorías identitarias pueden ser adjetivos inocuos que se adhieren y complementan el estatus de ciudadanía que nos define, pero a menudo son identificadores cargados de prejuicios y connotaciones negativas sobre qué, quién y cómo somos. Se convierten así en atributos que condenan a una posición de minorías bajo sospecha, socialmente expuestas y vulnerables.

La romafobia, la homofobia y, en los últimos tiempos la islamofobia, son construcciones de odio que se configuran contra minorías, dejando las personas en situaciones expuestas y vulnerables. A veces, situaciones o eventos concretos convierten excusas para legitimar y reforzar la estigmatización de estos colectivos, y hacen más necesario que nunca construir argumentos y razones que le hagan frente.

Esta conferencia forma parte del ciclo Terrors de la ciutat. Escenaris de conflicte i por y de la Biennal de Pensament Ciutat Oberta de Barcelona.

Te puede interesar
Blues
de Sergi Pompermayer
Del 03/10/2018 al 04/11/2018
Ofici de tenebres
de Joan Rusiñol
Del 04/10/2018 al 04/11/2018
Lectura dramatizada Terrors de la ciutat
El Chinabum
de Lola Rosales y Berta Prieto
23/10/2018
Democràcia i pluralisme cultural. L’ús dels espais públics
A cargo de Joaquim Brugué y Joan Gómez
30/10/2018
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar