caesen
Charla

Morir demà

a cargo de Íngrid Guardiola, José María Lassalle y Genís Roca
Fecha
21/04/2020
Horario

A las 19h

Espacio
Sala d'assaig
Precio
3€ | Personajes de la Beckett y Comunidad UOC gratuito

La muerte es alguna cosa más que la desaparición física de un ser vivo. La muerte puede ser ausencia y caducidad, pero también es presencia y eternidad. Así, hablamos de sobrevivir a la muerte, de superar la obsolescencia programada de nuestros cuerpos, sea de forma virtual o mediante una tecnología que tiene que llegar. Jugamos a esquivar la propia finitud individual y colectiva mediante la huella que puede ser cultural, social y mediática y, a pesar de todo, somos mortales (o no).

Participarán:

Íngrid Guardiola

Doctora en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra con una tesi sobre cine found footage. Es profesora de la UdG, ensayista, realizadora audiovisual e investigadora cultural. En su trabajo indaga en las relaciones socioculturales que establece entre la cultura, la tecnología y la sociedad. Desde 2002 colabora con el CCCB, forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo de Cultura, del comité de programación del Teatre Lliure y en 2018 publicó L’ull i la navalla: un assaig sobre el món com a interfície (Premio Crrítica Serra d’or d’Assaig).

José María Lassalle

Político y escritor, ha desarrollado su trayectoria académica en varias universidades públicas y privadas españolas. Actualmente es consultor y profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Fue secretario de Estado de Cultura y también de Agenda Digital. Dirigió la Fundación Carolina y coordinó el Centro de Estudios Hispánicos y Americanos. Es autor de numerosos ensayos y publicaciones académicas sobre pensamiento político y filosofía anglosajona. El más reciente es Ciberleviatán. El colapso de la democracia liberal frente a la revolución digital. Escribe periódicamente en El País y La Vanguardia y es colaborador de La Mañana de RNE.

Genís Roca

Reconocido analista de la sociedad digital, con una amplia experiencia en el mundo de la empresa y las organizaciones, pero caracterizado por una mirada humanista adquirida en su formación de base como arqueólogo especializado en el paleolítico inferior. Implicado en patrones y consejos de múltiples organizaciones culturales y sociales del país, como la Fundació Enciclopèdia Catalana, el Museo Picasso o la Associació Rosa Sensat. Desarrolla actividad como empresario, profesor universitario y colaborador en diferentes medios de comunicación.


Modera:

Jaume Claret

Jaume Claret es profesor agregado a los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UAB) y en Humanidades (UPF) y doctor en Historia (UPF), su investigación se ha centrado en la historia intelectual, cultural y política española y catalana contemporáneas y actualmente dirige el proyecto de investigación: “Regiocat. Regionalisme a Catalunya sota el règim de Franco: discursos i pràctiques”. Es autor de diferentes artículos, capítulos y libros, entre los últimos “Pasqual Maragall: pensamiento y acción” (RBA, 2017) y “Ganar la guerra, perder la paz. Memorias del general Rafael Latorre Roca” (Critica, 2019).

El ciclo Memento mori. Recordem-nos de morir está organizado por la Sala Beckett y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Te puede interesar
Morir demà
a cargo de Íngrid Guardiola, José María Lassalle y Genís Roca
21/04/2020
Todas las flores
de Bàrbara Mestanza
Del 06/05/2020 al 31/05/2020
Karaoke Elusia
de Oriol Puig
Del 20/05/2020 al 31/05/2020
Licaó. Apologia del desig
de Dimitris Dimitriadis
Del 21/04/2020 al 06/05/2020
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar