Curso

Més enllà del diàleg

Taller avanzado de dramaturgia
Fechas
Del 02/05/2018 al 05/05/2018
Horarios
De miércoles a sábado, de 17h a 20h
Precio
210€
Idioma
Catlán y castellano
Más información

Total horas: 12h

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Superando la dinámica convencional del “diálogo clásico” (A interpela a B/B interpela a A), vigente en el teatro occidental desde hace veinticuatro siglos, hoy es ya posible organizar la alternancia de los discursos dramáticos según lógicas combinatorias, quizás más aptas para dar cuenta de la complejidad de la interacción humana.

El dramaturgo puede así tener a su disposición una gran diversidad de estructuras dialogales (hasta 28), en su gran mayoría inéditas, y verificarlas en la práctica a través de un taller que articula la teoría con la técnica, mediante una serie de ejercicios de escritura.

Curso dirigido a intérpretes, directores/-as, dramaturgos/-as, guionistas y personas interesadas en la dramaturgia escrita.

José Sanchis Sinisterra

Licenciado en Filosofía y Letras, desde 1971 es profesor del Institut del Teatre de Barcelona. En 1977 funda en Barcelona El Teatro Fronterizo, que dirige hasta 1997. Desde 1988 a 1997, dirige la Sala Beckett de Barcelona, sede de El Teatro Fronterizo. Ha impartido cursos, seminarios y talleres de Dramaturgia Textual, Dramaturgia Actoral, Dramaturgia de Textos Narrativos y Escritura Dramática en una quincena de ciudades españolas, en Francia, Italia y Portugal, y en casi todos los países de América Latina. Ha publicado ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía en diferentes revistas, gran parte de los cuales han sido recogidos en el libro La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral (Ñaque Editoral, Ciudad Real, 2002). La misma editorial publicó, en 2003, Dramaturgia de Textos Narrativos, que expone su metodología sobre la teatralización de relatos. Como director teatral, ha montado obras de Cervantes, Lope de Rueda, Lope de Vega, Molière, Racine, Shakespeare, Pirandello, Chejov, Strindberg, O’Neill, Cocteau, Anouilh, Brecht, Brossa, Beckett, Mayorga, así como dramaturgias propias sobre textos narrativos de Joyce, Kafka, Melville, Sábato, Beckett, Cortázar, Buzzatti, etc. También ha dirigido muchas de sus propias obras. Ha traducido a Anouilh, Cocteau, Giraudoux, Claudel, Achard, Beckett, Josep M. Benet i Jornet y Pere Peyró. Sus textos se han representado per todo el Estado y buena parte de ellos se han traducido, estrenado y/o representado en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Brasil, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza, Rusia, Eslovenia, Dinamarca, Bosnia-Herzegovina, en la antigua Checoslovaquia, Turquía y Lituania. Sus obras se representan regularmente en diferentes países de América Latina. Entre los diferentes premios que ha obtenido, destacan el Premio de Teatro “Carlos Arniches” (1968), el Premio Nacional de Teatro (1990), el Premio de Honor del Institut del Teatre de Barcelona (1996), el Premio “Max” al Mejor Autor (1998 y 1999), el Premio Nacional de Literatura Dramática (2003) y el premio “Life Achievement Award” del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008).

Entre las más de 30 obras que lleva escritas, destacan Terror y miseria en el primer franquismo (cuatro escenas,1979), La noche de Molly Bloom, del Ulises de James Joyce (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), Carta de la Maga a bebé Rocamadour, de Rayuela de Julio Cortázar (1985), Pervertimento y otros Gestos para nada [textos breves] (1986), ¡Ay, Carmela! (1986), Perdida en los Apalaches (1990), Valeria y los pájaros (1992), El cerco de Leningrado (1993), El lector por horas (1996), La raya del pelo de William Holden (1998), Sangre lunar (2001), Flechas del ángel del olvido (2004), Vagas noticias de Klamm (2009) Éramos tres hermanas (2014), Bartolomé encadenado (2014), Sueños y visiones de Ricardo III (2014) y Una artista del sueño (2015).

José Sanchis Sinisterra es el fundador de la Sala Beckett, donde se han podido ver varias obras suyas: Perdida en los Apalaches (1990), Mísero Próspero (1993), Benvingudes (1993), Dos tristes tigres (1994), Marsal, Marsal (1995), Los figurantes (1997), Flechas del ángel del olvido (2004), Vagas noticias de Klamm (2009), Ñaque o de piojos y actores (2009) y Vacío (2009). Además, se han presentado adaptaciones escénicas de obras narrativas de Samuel Beckett, Julio Cortázar o Herman Melville, entre otros. Finalmente, también ha impartido numerosos talleres y seminarios para dramaturgos y actores.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
Curso
Curs de dramatúrgia sobre el fet social
Curso para profesionales de las artes escénicas y trabajadores del ámbito social y cultural
Del 19/04/2018 al 21/06/2018
Curso
Cinc textos (o més) per comprendre el drama contemporani dels últims cinc anys
Curso avanzado de escritura teatral (pero también de análisis y pensamiento)
Del 08/05/2018 al 19/06/2018
Curso
Escena y pensamiento. Hacia una descolonización del lenguaje
Curso de filosofía y teatro
Del 17/04/2018 al 12/06/2018
Curso
Iniciació a la creació en l’univers del teatre d’objectes
Taller de iniciación abierto a cualquier persona interesada en el teatro de objetos
Del 04/04/2018 al 07/04/2018