caesen

Glòria Balañà i Altimira

Barcelona, 1974

Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona (2003). Máster Oficial de Estudios Teatrales por la UAB, la IT y la UPF (2012).

Amplía su formación con cursos de dramaturgia e interpretación en el Obrador de la Sala Beckett (Javier Daulte y Claudio Tolcachir, entre otros), La Piconera (Los Corderos) y el Festival Internacional de Sitges (Yves Lebeau).

Desde 2012 es profesora de las especialidades de Escenificación y Dramaturgia y de Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. También imparte clases de dirección escénica en el Obrador de la Sala Beckett.

Forma parte del consejo de redacción de la revista Pausa. Quadern de teatre contemporani de la Sala Beckett desde 2007.

Como directora de escena ha realizado, entre otros, los siguientes espectáculos de dramaturgia contemporánea: Decadència de Steven Berkoff (Festival Temporada Alta – La Planeta, 2019. Escenari Brossa, 2020); Les cadires d’E. Ionesco (Festival Temporada Alta – La Planeta y Teatre Akadèmia, 2016); El séptimo cielo de Caryl Churchill, con Teatro del Enjòlit (Sala Beckett, 2014); Jóvenes extraordinarios (Utopías) de Victoria Szpunberg, proyecto pedagógico de la escuela Eolia hecho en Montpellier, Barcelona (Teatre Grec, 2013) y Berlín; Boys don’t cry de Victoria Szpunberg (Sala Cuarta Pared Madrid, 2013). Teatre Lliure y Teatro Tantarantana, Festival Grec, 2012); La marca preferida de las hermanas Clausman de Victoria Szpunberg (Sala Beckett, 2019. Sala Cuarta Pared Madrid, 2011. Teatre Tantarantana, 2010); Elèctrics de Pau Miró (Temporada Alta de Girona, 2009. Sala Beckett, 2010); Reflections, concierto-instalación de música contemporánea, idea de José Luis Bieito, (CaixaFòrum de Barcelona, 2008); Alea Arborea, concierto escenificado de Anna Bofill (Sala Beckett, 2007); L’ham de Gemma Rodríguez (Sala Beckett, 2007); Los perros y los niños son los únicos que miran con ojos de poeta, espectáculo de teatro-danza y música, idea de José Luis Bieito, (Teatro Principal de Vilanova y la Geltrú, 2006); Pulsió de Franz Xaver Kroetz, con la compañía Teatre de Calaix (Teatre Tantarantana, 2005) y Hamletmachine de Heiner Müller (Teatre Lliure, 2004).

Como dramaturga, ha escrito y dirigido Desencant, espectáculo de creación en el Teatre Lliure dentro de los Assajos Oberts y el Sitges Teatre Internacional (2004); Elecktra, en el Teatre estudi de l’IT (2003), y M. Bovary en el Teatre Artenbrut (2002), obra publicada en la revista Escena. También ha escrito y dirigido dramaturgias para la escena de figuras femeninas como Clara Campoamor, Mary Wollostonecraft y Simone de Beauvoir. 

Ha sido ayudante de dirección en numerosos montajes con Ramon Simó, Carles Alfaro, Àlex Rigola, Carme Portaceli, entre otros, en diferentes teatros y festivales de Cataluña, España y Europa.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar