caes

Marta Galán Sala

(Barcelona, 1973)

Autora y directora de textos para la escena desde el año 1999, artista-educadora y gestora cultural. Entre 1999 y 2011, con la cia LaVuelta y, más tarde, en co-creación con el músico y performer Santiago Maravilla, estrena una decena de proyectos de artes escénicas con destacada proyección nacional e internacional. Desde 2009 y a través de la plataforma TRANSlab, ha coordinado y dirigido diferentes proyectos donde las artes escénicas son herramientas para el desarrollo cultural comunitario y/o la transformación social. Destacan: La Corporació (Nau Ivanow, 2009; 3 intervenciones artístico-comunitarias en el barrio de La Sagrera), Morir d’amor aquí (Teatre Alegria de Terrassa, 2011; intervención artístico-comunitaria con 8 jóvenes cantantes de Rap de la ciudad de Terrassa y diferentes entidades y asociaciones de la ciudad), Rebomboris (Programa ArtiPart  del Ayuntamiento de Barcelona y el Festival Grec 2018), Akana (Festival Grec 2018, Voces Gitanas y Centro Cultural Gitano de La Mina) y el proyecto artístico-comunitario La Bellesa (Antic Teatre) con vecinos y vecinas de más de 65 años del barrio de Sant Pere, Santa Catarina y La Ribera (desde 2016 a la actualidad). Durante la temporada 2020-21 ha sido Artista Residente en el Teatre Lliure de Barcelona con el proyecto Forasters vindran…, un proyecto escénico basado en la investigación documental y comunitaria sobre las diferentes olas migratorias en Catalunya desde los años 50/60 del siglo XX hasta la actualidad.

Sus textos para la escena están editados en diversos volúmenes en papel y en versión digital. Algunos de ellos han sido adaptados por otros directores: en 2015 se estrena en el Teatre Lliure una adaptación de su texto El Conejito del Tambor de Duracell con la actriz Clara Segura y dirección de Marc Martínez, y en 2018 se estrena Accions de Resistència, con dirección e interpretación de la actriz y directora Susanna Barranco (Premio Teatro Autor Express 2019 de la SGAE y Premio BBVA de Teatro 2020). Ha participado como dramaturga en diferentes proyectos coreográficos: Lipi Hernandez Andrés/Malqueridas, metodologia DATA (2017-2020); Dancings with Frogs de la cia. Sol Picó (Mercat de les Flors, 2017), o Trama de la cia. Roser López Espinosa (Mercat de les Flors, 2019; Premio de la Crítica 2020 a la Mejor coreografía). En el ámbito de las pedagogías en Museos y espacios de arte, ha colaborado con el MACBA en el diseño y ejecución de programas educativos sobre el arte de acción, la performance y las teatralidades disidentes, con la Diputación de Barcelona (taller familiar “Cossos que fan coses” para la exposición itinerante Entusiasme) y con el colectivo Poéticas/laboratorio Internacional de performance.

Licenciada en Filología Hispánica (UAB, 1996), Máster en Edición (IDEC, Universitat Pompeu Fabra, 1999), DESE Artes Escénicas (IT y UAB, Barcelona, 2003) y Master en Gestión Cultural (UOC, 2012). Se forma como dramaturga en el EMAD (Buenos Aires, 1997-99) con Mauricio Kartún, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese-Periférico de Objetos y Ricardo Bartís (interpretación) y en diferentes cursos de dramaturgia de la Sala Beckett de los años 90 (con José Sanchis Sinisterra o Víctor Molina). Actualmente es docente de Dirección de actores e Introducción a la dramaturgia y la escenificación en el Institut del Teatre y de dramaturgia y de prácticas de escenificación en el ESAD Eòlia.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar