caesen

Ramin Gray

Ramin Gray es un director de teatro británico nacido en Londres y que vivió en Oxford, Teherán, Nueva York y París antes de graduarse por el ChristChurch de Oxford en 1987. Habla francés, persa, árabe, alemán e italiano y ha viajado mucho, especialmente por Oriente Medio.

Ha dirigido numerosas obras de nueva creación, trabajando con los dramaturgos contemporáneos más destacados. De 2000 a 2009 Ramin formó parte de la Royal Court, primero como asociado internacional y más adelante como director asociado. Allí dirigió más de 15 estrenos mundiales o británicos. Entre otros cabe destacar Push Up de Roland Schimmelpfennig, Terrorism de los Presnyakov Brothers, Ladybird de Vassily Sigarev, WaytoHeaven de Juan Mayorga, Woman and Scarecrow de Marina Carr, Motortown de Simon Stephens (también en el Wiener Festwochen, premio de la crítica Falter), Adviceto Iraqi Women de Martin Crimp, dos obras de Marius von Mayenburg, The Ugly OneThe Stone, y Over There de Mark Ravenhill (también en el Schaubuehne, Berlín).

A nivel internacional, Ramin ha dirigido dos obras de Simon Stephens, el estreno en lengua alemana de Harper Reagan en el Festival de Salzburgo y On The Shore of the Wild World en el Volkstheater Wien (Premio Karl-Skraup). Su montaje vienés de 2010 de Orphans de Dennis Kelly fue nominado al Premio Nestroy. Su montaje ruso de The UglyOne ganó el Premio al Mejor Director en el Festival Textura de Perm de 2010.

Actualmente es director artístico de la Actors Touring Company, que se pudo ver en el Festival Grec con The BrothersSize (2008) y recientemente con Living Withthe Lights On en el Lliure (2017). Ha dirigido todos los montajes de la ATC desde 2011. Estos incluyen The Golden Dragon y Winter Solstice de Roland Schimmelpfennig, la primera gran reposición de Crave de Sarah Kane, Illusions de Ivan Viripaev, The Events de David Greig (considerada por los críticos de The Guardian como la Mejor Obra de 2013) y Martyrde Marius von Mayenburg, entre muchos otros.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar