caesen
Escuela de verano

ICAF (International Community Arts Festival)

Escuela de verano

El ICAF (International Community Arts Festival) es el festival de arte comunitario más grande del mundo y se celebra cada tres años en Rotterdam (Holan­da). De 5 días de duración, está abierto a todas las disciplinas artísticas (tea­tro, danza, música, audiovisual, artes digitales y visuales) y acoge artistas y proyectos procedentes de todos los continentes.

En verano del 2016 el ICAF organizó por primera vez una Escuela de verano en el barrio de Leidsche Rijn de la ciudad de Utre­cht, Holanda. Fue una colaboración con la entidad Sharing Arts Society (SAS) y tres artistas comunitarios que compartieron conocimientos y metodologías con un grupo internacional de participantes (formado por profesionales con experiencia, artistas jóvenes, estudiantes de arte y estudiantes de bachillerato de Leidsche Rijn).

Esta semana de actividades quiere propiciar un encuentro profundo, productivo e inspira­dor entre artistas comunitarios. Los artistas-facilitadores invitados a la “escuela” y sus métodos han sido probados en sus contextos, han dado resultados artísticos destacados y han tenido impactos sociales muy significativos. En la Escuela, tendrán la posibilidad de explorar cómo sus métodos pueden ser transmitidos a otros sitios. Durante seis días de trabajo, en un ambiente cuidadosamente organizado, inspirador y con un número limitado de participantes, la Escuela de verano pretende compartir conocimientos, crear la posibilidad de sumarse a proyectos internacionales y sembrar semillas de cara al próximo ICAF y a otros festivales de características parecidas.

La Escuela de verano estará formada por 3 módulos que se desarrollarán del lunes 23 al viernes 27 de julio. Cada módulo acogerá una veintena de participantes.

MÓDULOS Y ARTISTAS-FACILITADORES

Módulo 1: Sheila Preston

Sheila Preston es responsable del Departamento de Música, Escritura y Artes Performativas de la East London University y es editora de la serie de libros sobre Teatro Aplicado de la editorial Methuen-Bloomsbury, en la que los autores reflexionan sobre las diferentes formas de artes perfor­mativas aplicadas. Sheila incluye en la terminología de artes performativas aplicadas las artes comunitarias, que define como aplicar el arte a un proceso de co-creación con los vecinos residentes.

Este módulo está pensado para profesionales con una considera­ble experiencia como facilitadores de procesos de arte comunitario y que están interesados en profundizar en su práctica y en el impacto de su trabajo con/en/para las comunidades.

Módulo 2: Forklift Danceworks

Bajo la dirección artística de Allison Orr y la coreógrafa Krissie Marty, Forklift Danceworks activa comunidades a partir de proyectos creativos y colaborativos. Desde 2001 la compañía ha presentado más de 25 proyectos comunitarios de danza, para los que se han asociado con personal de recogida de residuos, de almacén y de instalaciones eléctricas de diferentes ciudades. Las artistas de Forklift buscan enseñar los gestos profesionales de estos colectivos y explicar las historias de estas personas que sostienen la vida de la ciudad.

En este módulo, se introducirá a los participantes en el procedimiento que Allison Orr y Krissie Marty utilizan para construir relaciones con el colectivo con el que quieren colaborar. Los participantes deberán ser miembros activos del equipo creativo, con lo cual deberán estar dispuestos a llevar a cabo un trabajo práctico, además del tiempo de reflexión, análisis y discusión.

Módulo 3: Teatro Línea de Sombra

Teatro Línea de Sombra es una organización artística multidisciplinaria fundada en 1993. Además de expertos en teatro, el grupo está formado por músicos, artistas de las artes visuales, cineastas e investigadores. Se caracteriza por el compromiso social de su trabajo y la manera riguro­sa y participativa de trabajar alrededor de temas sensibles como la inmigración, la violencia y la memoria.

Durante la Escuela de verano, el director artístico del Teatro Línea de Sombra, Jorge Vargas, junto a sus colaboradores Alejandro Flores Valencia y Anto­nio Nieto, investigarán un “Puro lugar” en Barcelona; es decir, pondrán en práctica un método que los académicos califican de “autopsia arqueológica” de una comunidad: excavarán de manera extremadamente preci­sa y prudente aquellos materiales tangibles e intangibles (incluyendo historias) en diferentes sitios de la ciudad y después compartirán los re­sultados a través de una pieza artística.

Organizan: ICAF y ComuArt
En coproducción con: Grec 2018 Festival de Barcelona
Con el apoyo de: Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia

Te puede interesar
¿Qué os da tanto miedo?
Seminario avanzado de escritura teatral
Del 08/07/2018 al 14/07/2018
Lectura dramatizada XIII Obrador d'estiu
¿Qué os da tanto miedo?
Textos breves de nueva creación
Del 09/07/2018 al 12/07/2018
El Speakers’ Corner del XIII Obrador d’estiu
¡En voz alta se escribe mejor!
Del 13/07/2018 al 18/07/2018
MobPro Barcelona (Programa de movilidad)
Un encuentro profesional para dramaturgos internacionales
Del 18/07/2018 al 20/07/2018
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar