Curso

¿Qué os da tanto miedo?

Seminario avanzado de escritura teatral
Profesor: Simon Stephens ,
Fechas
Del 08/07/2018 al 14/07/2018
Horarios
De 11h a 14h y de 15:50h a 17:30h
Descripción del curso

Los participantes en este seminario son autores recomendados por instituciones colaboradoras.

Vivimos quizás en la época más segura en que nadie haya vivido jamás. Vivimos en una época en que morir a causa de la guerra, para la mayoría de la gente y en casi cualquier parte del mundo, es muy improbable. Vivimos en una época en que morir por cualquier forma de violencia es igualmente infrecuente. Vivimos en una época en que morir por hambruna se ha reducido tanto que merece ser noticia. Vivimos en una época en que los índices de mortalidad infantil han bajado hasta niveles nunca vistos. Vivimos en una época en que se han erradicado más enfermedades que nunca. El control del dolor es más generalizado. Doscientos años atrás la esperanza de vida en mi ciudad natal de Stockport, en el norte de Inglaterra, era de 30 años. Ahora es casi de 80. Ningún país en el mundo tiene una esperanza de vida más baja que el país con la esperanza de vida más alta en 1800.

Mi diccionario en línea define el miedo como «una emoción desagradable causada por la amenaza de algo peligroso, doloroso o nocivo». Vivimos en el momento menos peligroso de la historia de la humanidad. El dolor es una experiencia menos probable y el daño es más improbable que nunca.

Así pues, ¿por qué tenemos tanto miedo?

La presencia disruptiva de la tecnología; la realidad de un psicópata narcisista en la Casa Blanca; el éxito cada vez mayor de las pruebas nucleares en Corea del Norte; los ratones; la rápida expansión del poder blando de Vladimir Putin; los perros, todos los perros; la imposibilidad de tener nunca una casa en propiedad; un sentido de la injusticia en el reparto de la riqueza global; los niveles de plástico en medio de nuestro océano; la inestabilidad política de nivel catastrófico; los refugiados; los racistas; un sentido cada vez más acusado de pérdida de derechos políticos; el ascenso de la izquierda; el ascenso de la derecha; la idea de que vigilan siempre el uso que hacemos de Internet; la idea de que alguna gente utiliza Internet sin que nunca los controlen; las arañas; los terroristas; las alturas; las profundidades; la soledad insoportable; la explosión incontrolable de la población; los botones; la idea de que hacer listas de cosas de algún modo parece compensar una falta de análisis; la inexorabilidad de la muerte.

Un sentido cada vez mayor de la inevitabilidad de amenazas sin nombre parece echar por tierra cualquier prueba estadística de lo contrario, de tal modo que es como si viviéramos en una época que no se define por su seguridad o falta de dolor sino por su miedo.

Como dramaturgo, me siento atraído como un adicto por mis miedos. Mis miedos de un mundo de catástrofe política o mis miedos de que mis hijos se mueran han inspirado obra tras obra a partes iguales. Regreso a estos miedos no para satisfacerlos sino para hacer que tengan sentido.

Como profesor de dramaturgia tengo más tendencia a pedir a los escritores que escriban sobre lo que les da miedo que sobre lo que conocen. La función del dramaturgo, creo yo, es encender con determinación una antorcha en los rincones más oscuros del miedo humano y hacer que las formas que allí encontramos tomen sentido. Esta es nuestra misión en nuestra cultura. Es a través de estas formas y a través de este sentido que quizás conseguiremos sobrellevar las épocas de incertidumbre que tenemos por delante.

Simon Stephens

Los dramaturgos participantes en esta edición son Jean-Denis Beaudoin (Quebec), Clàudia  Cedó (Catalunya), Penda Diouf (França), Marie Kajava (Finlandia), David Košťák (República Checa), Claire Lapeyre Mazérat (Francia), Ivor Martinić (Croacia), Pier Lorenzo Pisano (Italia), Charley Miles (Inglaterra), Julio Provencio (España), Gabriel Sandu (Rumania), Magdalena Schrefel (Austria) y Pablo Sigal (Argentina). Todos ellos han sido recomendados por teatros y centros internacionales y escribirán una obra breve a partir del tema propuesto. Estos textos (traducidos al catalán cuando sea necesario) se presentarán a lo largo de l’Obrador d’estiu en forma de lectura dramatizada por parte de la Compañía Residente de l’Obrador d’estiu. Las lecturas estarán abiertas al público.

Dentro del GREC 2018 Festival de Barcelona

Con el apoyo de:

Simon Stephens

Las obras teatrales de Simon Stephens Fortune, Light Falls, Maria, Fatherland, Rage, Heisenberg, Nuclear War, Song from Far Away, Birdland, Carmen Disruption, Blindsided, Morning, Three Kingdoms, Wastwater, Punk Rock, The Trial of Ubu, Marine Parade, Sea Wall (Paret marina), Harper Regan, Pornography, Motortown, On the Shore of the Wide World, One Minute, Country Music, Christmas, Port, Herons Bluebird han sido traducidas a más de 20 idiomas y se han estrenado alrededor del mundo. Es el autor de versiones en inglés de I Am the Wind de Jon Fosse; Casimir y Carolina (titulada The Funfair) de Odon Von Horvath; Casa de muñecas de Henrik Ibsen; El jardín de los cerezos La gaviota de Anton Txékhov, y La ópera de tres centavos de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Ha adaptado para la escena Ensayo para la ceguera de Jose Saramago y El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon. Ha presentado cuatro series del Royal Court Playwright’s Podcast. Su libro A Working Diary está publicado por Methuen.

Simon Stephens ha sido dramaturgo asociado al Royal Court de Londres y en el Steep de Chicago y miembro del patronato del Paines Plough. Actualmente es profesor de escritura dramática en la Manchester Metropolitan University y profesor asociado de la Danish National School of the Performing Arts, Copenhaguen.

En la Sala Beckett, se ha podido ver el espectáculo Londres, formado por los monólogos Paret marina i T5 (2011).

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