caesen
Charla

El silenci dels altres

a cargo de Margalida Capellà, Jordi Guixé y Francesc Serés
Fecha
21/01/2020
Horario

A las 19h

Espacio
Sala de dalt
Precio
3€ | Personajes de la Beckett y Comunidad UOC gratuito

La muerte es también historia e historia que no pasa. A raíz de la represión desatada durante la Guerra Civil y la posterior posguerra, miles de personas fueron asesinadas o ejecutadas sumariamente en España por los sublevados de julio de 1936. La dictadura extendió un velo de ignominia y silencio encima de estos desaparecidos, que la democracia no ha sabido corregir. Excepto casos concretos, ni sus restos han sido recuperados, ni su memoria dignificada, ni sus familiares compensados. Rescatar del silencio estos muertos y este duelo, sigue siendo hoy una tarea pendiente, con derivadas políticas, legislativas, sociales y culturales. La memoria (recuperada, revindicada, sancionada o proscrita) ha acontecido central en muchas sociedades de nuestro entorno, pero también en nuestra casa.

Participarán:

Margalida Capellà

Doctora en Derecho por la UIB, donde ejerce como profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Especialista en Derecho Internacional Penal y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, durante su etapa como diputada (2015-2017) impulsó las Leyes de recuperación de personas desaparecidas y de Memoria democrática de las Islas Baleares. Actualmente es directora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UIB.

Jordi Guixé

Investigador y doctor en Historia contemporánea por las Universidades de París y de Barcelona. Es especialista en la represión franquista contra los exiliados políticos durante el período de la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Es comisario y coordinador de congresos y coloquios internacionales sobre la historia y políticas públicas de memoria. Autor de numerosos artículos, capítulos y libros, y coordinador de publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente dirige el Observatorio Europeo de Memorias de la Universidad de Barcelona.

Francesc Serés

Escritor establecido en la Garrotxa, su obra literaria incluye títulos como La força de la gravetat (2006), Contes russos (2009) o La pell de la frontera (2014). Los textos han sido traducidos a diferentes idiomas y han sido galardonados con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Ciutat de Barcelona, entre otros. Licenciado en Bellas Artes y Antropología, desde 2016 es director de la Residencia Faber, en Olot, y desde diciembre de 2018 es director del Área de Creación del Institut Ramon Llull.


Modera:

Jaume Claret

Jaume Claret es profesor agregado a los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UAB) y en Humanidades (UPF) y doctor en Historia (UPF), su investigación se ha centrado en la historia intelectual, cultural y política española y catalana contemporáneas y actualmente dirige el proyecto de investigación: “Regiocat. Regionalisme a Catalunya sota el règim de Franco: discursos i pràctiques”. Es autor de diferentes artículos, capítulos y libros, entre los últimos “Pasqual Maragall: pensamiento y acción” (RBA, 2017) y “Ganar la guerra, perder la paz. Memorias del general Rafael Latorre Roca” (Critica, 2019).

El ciclo Memento mori. Recordem-nos de morir está organizado por la Sala Beckett y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Te puede interesar
El silenci dels altres
a cargo de Margalida Capellà, Jordi Guixé y Francesc Serés
21/01/2020
Herència abandonada
de Lara Díez Quintanilla
Del 16/01/2020 al 02/02/2020
Celebraré mi muerte
de Marcos Hourmann, Alberto San Juan y Víctor Morilla
Del 15/01/2020 al 26/01/2020
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar