caesen
Espectáculo

Captius

de Jordi Manau y Laura Cabello Els malnascuts 4
Fechas
Del 05/05/2016 al 08/05/2016
Horario

De jueves a sábado, 21:30h
Domingo, 18:30h

Sinopsis

Una tortuga tiene hambre y está perdida en su hábitat. Hoy, que precisamente cumple veinte y cinco años, está siendo el peor día de su vida. No le gusta la libertad. No la conoce.

Le repugna la arena porque está acostumbrada al césped artificial, tampoco sabe qué ni cómo comer ahora que no tiene su pesebre. Sólo han pasado horas y ya siente nostalgia.

Los echa de menos a todos: añora mirar a la Durex, los monólogos de la Tinder, los brotes del Prozac … incluso las arias de la Instagram quisiera escucharlas por enésima vez. Eso significaría que estaría en la pecera, en la burbujita mágica donde nadie puede hacerle daño.

Una hoja de lechuga se divisa un poco más cerca del horizonte, su primer horizonte, nunca ha recorrido una distancia tan larga. Tiene más hambre que miedo y va hacia ella. Sabe que se le hará de noche pero toma conciencia de que no puede parar. No se puede permitir estos lujos.

Mientras no cesa en sus avances, piensa en el Tag Heuer. Hacía mucho tiempo que no lo veía. Todavía recuerda cómo le chorreaba el pico el día que lo expulsaron… De eso hacía más de una olimpiada, no volvería a verlo nunca. Todo era una mentira. Todo era ficción.

La tortuga, rodeada de otras tortugas, se siente sola y abandonada. Y utilizada. Ya no sabe qué es real y qué no. El reptil se siente víctima y, por lo tanto, necesita culpables.

Gran Hermano, Operación Triunfo, Supervivientes, Gran Hermano VIP, La Granja, Gandía Shore, Gran Hermano 14, La Voz, Quién Quiere casarse Con Mi Hija, Gran Hermano: Edición Pelirrojos, MasterChef, Quién Quiere circuncidar A Mi Hijo Judío, Adán y Eva, Gran Hermano: Edición tercera edad, Top Chef vegano, Analfabetos- Ignorantes y Bizebersa, Gran Hermano: Edición Hijos Únicos…

Cuando parecía que ya estaba todo inventado, llega Captius, el nuevo reality dirigido por Bárbara del Río.

Embriones creados para concursar. Concursantes formados para tener miedo al exterior. Nadie quiere irse, todo el mundo ama y compite simultáneamente. Sólo puede quedar uno. ¿Quién ganará y se quedará en la preciada pecera?

Presentación

Captius habla de mí. Y de ti. Y de usted. Y de él y ella. Y los animales. Y los que no quieren ser animales.

Pero Captius, sobre todo, trata de nosotros. De nosotros en masa. De nosotros cuando no nos conocemos pero seguimos siendo nosotros. Y sigue tratando de ti cuando no quieres formar parte de este «juego» pero sigues siendo uno de nuestros.

Captius es otro hijo del sistema. Su particular Carlos II de Austria. El hijo pequeño, más feo y degradado. El hijo en tiempo de descuento de este inexpugnable padre de moral monógama llamado sistema.

Una vuelta de tuerca más, un principio profanado menos de este sistema con tantas grietas y tan pocos huecos. Porque no hay escapatoria: o te haces ermitaño o tienes que jugar. Por cojones.

Captius aborda la condición humana y se ríe un poco de este neoesclavisme 2.0 basado en la antonomasia del aparentar, los rankings y una cita maquiavélica como lema: el fin justifica los medios.

Hasta dónde llegaremos? Sólo el dinero lo saben.

Captius no es nada pero lo refleja todo. Sobre todo los humanos, que somos tratados como lo que somos: una especie. Como las tortugas, los elefantes, las medusas o las ratas. Porque eso es lo que somos por mucho que a algunos les pese.

Criaturas amparadas por la selección genética de Darwin para hacer y deshacer con todo lo que se nos pone por delante.

Bestias con la potestad de enjaular otras bestias.

Animales educados para no ser animales.

El hombre es un lobo para el hombre y la sociedad un tsunami que arrastra cualquier individuo.

Y tú, quieras o no, formas parte.

Jordi Manau

Dirección: Jordi Manau
Dramaturgia: Jordi Manau y Laura Cabello

Coordinación de dirección: Pol Nubiala
Reparto: Judit Cortina, Núria Frías, Andreu Lahoz, Júlia Maymó, Mar Pawlowsky y Carlos Pérez con la colaboración de Jordi Manau y Pol Nubiala.
Escenografía: Marina Soteras y Jacqueline Netter
Vestuario: Marina Soteras
Iluminación: Itsaso Arizkuren
Música: Pol Batlle y Gerard Vidal
Espacio sonoro: Pol Batlle y Gerard Vidal
Espacio audiovisual: Gemma Blasco
Documental-Fotografía: Berta Lacht
Operadora de cámara: Berta Lacht
Montaje de audiovisuales: Jonathan Dale y Raimon Valls
Coach de actores: Mar Pawlowsky
Coordinación escénica: Marina Soteras
Ayudante de escenografía: Marina Pérez
Ayudante de vestuario: Silvia Cabré
Cesión material de archivo: Your Lost Memories

Coordinación de Els Malnascuts: Guillem Barbosa, Max Grosse Majench, Elena Martín, Alba Saez y Anna Serrano

Una propuesta de Els malnascuts, el laboratorio de creación joven de la Sala Beckett

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar