Helena Tornero

(Figueres, 1973)

Licenciada en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha trabajado como directora escénica, actriz, cantante, guionista, traductora teatral y profesora de escritura y literatura dramática. En teatro ha escrito, entre otros: El Vals de la Garrafa (Premio Joan Santamaria 2002), Submergir-se en l’aigua (Premio SGAE 2007), Suplicants (Temporada Alta, 2008), De música i d’homes (2009), Apatxes (Premio de Teatre 14 d’Abril 2009), You’re pretty and I’m drunk (Teatre Lliure, 2011), Ahir (Theatre Uncut de Londres, 2012), No parlis amb estranys (TNC, 2013), Love & fascim (Festival de Istanbul, 2014), Kabarett-Protokoll (El Maldà, 2014. Teatre Romea, 2018), disPLACE (Musiktheaterage de Viena, 2015), Una conferència ballada (Mercat de les Flors, 2016), Fascinación (Premio de Teatro Lope de Vega 2015), Vingt-trois abril mille-sixcent-seize a partir de las obras de William Shakespeare (Théâtre Pitoeff de Ginebra, 2016), Estiu (Cia. La Fil·loxera, 2017), Je suis narcisiste (Dir. Marta Pazos. Teatre Lliure, 2019. Teatro Español, 2019) y El futur (TNC, 2019).

Mimembro fundadora de PARAMYTHÁDES, un grupo de profesionales de las artes escénicas que realizan talleres de danza, teatro y música en los campos de refugiados. Sus últimas dramaturgias han sido Kalimat a partir de los testigos del campo de refugiados de Nea Kavala (TNC, 2016) y Trees never get tired (dir. Alicia G. Reyero. Teatre Municipal de Polikastro de Grècia, 2017).

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, al francés, al alemán, al griego y al Italiano. Actualmente, la autora ha sido seleccionada dentro del proyecto europeo Fabulamundi con textos como Fascinación y Submergir-se en l’aigua. En este contexto se han realizado lecturas dramatizadas de estas obras en el festival La Mousson d’Hiver (Francia), el Teatro-i de Milán (Italia), el Teatr Dramatytzny de Varsovia (Polonia) con asistencia de la autora, donde ha realizado también talleres especializados en dramaturgia.

En 2020 estrena Demà en la Sala Beckett. Un texto llevado a escena por La Virgueria, compañía residente en la Sala Beckett durante la temporada 2019-20.