María Velasco

Doctora en Comunicación Audiovisual, escritora, creadora escénica y coordinadora del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea del ESADCYL.

Ha publicado y estrenado más de una docena de obras, entre ellas Günter (Primer Acto nº 327); Los Perros en danza (Premio Accésit Marqués de Bradomín 2010); Líbrate de las cosas hermosas que te deseo (Teatro Autor Exprés SGAE, 2015); Si en el árbol un burka (Fundación San Sebastián/ed. Invasoras, 2016); Fuga de cuerpos (ed. Antígona, 2017); La soledad del paseador de perros (Acotaciones nº 38); Escenas de Caza (ed. Antígona, 2018); Taxi Girl (Premio Max Aub  – Ciutat de València 2018), y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (VIII Laboratorio de Escritura Teatral / Fundación SGAE, 2020). Algunos de sus títulos han sido traducidos al euskera, al catalán, al francés, al italiano, al alemán, al inglés y al turco.

Como directora de escena, ha llevado a cabo performances y obras. Destacan sus montajes: Günter (Cuarta Pared, 2014), La Espuma de los días (Teatro Español – 2019 y Teatre Lliure – 2020; dos nominaciones a los Premios Max en las categorías de Mejor Autoría y Mejor Espectáculo Revelación), y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño, 2021).

Además de obras infantiles y juveniles (para Pikor Teatro, La Nave del Teatro Calderón o la Compañía Cuarta Pared), ha realizado también dramaturgias para danza, especialmente para la agrupación hispano-italiana Kor’sia: Cul de Sac y The Lamb (Madrid en Danza, Teatros del Canal, 2017; finalista al Max al Mejor Espectáculo de Danza). También ha colaborado con la compañía interdisciplinar Les Impuxibles, para la que ha firmado los textos Suite toc núm. 6 (Sala Beckett – 2019 y Veranos de la Villa – 2021, Premio Butaca a las Nuevas Aportaciones Escénicas); FAM (Festival Grec, 2021), y Harakiri (próximamente en el Teatre Nacional de Catalunya).

Como ensayista ha firmado dos libros especializados en cine de autor: Cine Drogado (Amargord, 2008) y Les enfants perdus (JC, 2012) y diversas colaboraciones en volúmenes colectivos. Formó parte del comité asesor del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Es Doctora en Comunicación Audiovisual por Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de  Alcalá, Artea y el Museo Centro de Arte Reina Sofía. En los últimos años, ha coordinado el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la ESADCYL. Ha impartido docencia, como profesora invitada y tallerista, en la Pontificia Universidad Católica de Perú, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico de Perú, la Università degli Studi di Milano, la Università degli Studi di Verona, el Obrador Internacional de Dramatúrgia de la Sala Beckett, Shaenika Teatro, Bilbaoarte, GalataPerform-Instituto Cervantes de Estambul, el Nuevo Teatro Fronterizo – La Corsetería, etc. La profesora Ana Isabel Fernández Valbuena le consagra su libro Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro), Premio de Investigación de la Academia «José Monleón».