caesen

Yeşim Özsoy

Turquia

Yeşim Özsoy es escritora, directora y fundadora de GalataPerform, un espacio de producción y actuación para nuevas obras de teatro. Además, es la creadora de New Text New Theater Project, cuyo objetivo es desarrollar la dramaturgia en Turquía. Paralelamente a sus estudios de Sociología en la Universidad de Bogazici (Turquía), entró en la academia de teatro Studio Players Acting School. Más tarde se mudó a Estados Unidos, donde recibió clases en el Sarah Lawrence College, la Universidad de Columbia en Nueva York y obtuvo un máster en Artes Escénicas por la Universidad Northwestern. A su vuelta a Estambul, fundó la compañía de teatro VeDST y GalataPerform, con la que ha creado y producido una gran cantidad de piezas teatrales.

Sus obras se han representado en festivales nacionales e internacionales y se han traducido al inglés, francés, alemán, ruso e italiano. Además, ha recibido múltiples nominaciones y premios por su trabajo como dramaturga y directora.

En 2010 recibió la invitación del Wiesbaden Staatstheater para escribir y dirigir una obra titulada Turkiye-Almanya 0-0 (Turquía-Alemania 0-0).
Sus obras más recientes incluyen İstanbul Testimonials, una pieza colaborativa escrita entre 4 jóvenes dramaturgos del New Text New Theater Project que trata sobre las protestas del Parque Gezi en Estambul y que se inspira en las experiencias personales de sus autores. La obra mezcla narrativa, ficción y realidad y fue presentada por la innovadora compañía teatral rusa Teatr.doc en una lectura dramatizada.

En su proyecto Love & Fascism, representado en el Festival Internacional de Teatro de Estambul, volvió de nuevo a trabajar con sus propios textos y los de 3 dramaturgos más provenientes de Rumanía (Gianina Carbunariu), Escocia (Linda McLean) y Cataluña (Helena Tornero).

Su última obra, Old Child, coproducida por el Festival de Teatro de Estambul, entrelaza ficción y realidad para narrar las historias reales de cuatro niños que murieron víctimas de la guerra y el terror en Oriente Medio.

Özsoy es la autora de Limping Tales from Istanbul, que se estrenará en el Festival Grec de Barcelona este 2017.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar