caesen
Charla

Lluïsa Cunillé: entre l’ètica i l’estètica

Una charla entre Ana Prieto Nadal y Adriana Nicolau
Fecha
02/02/2021
Horario

A las 18h

Espacio
Sala d'assaig
Precio
3€ | Personajes de la Beckett y Comunidad UOC gratuito

Esta actividad irá precedida de la lectura dramatizada de la obra breve La vergonya de Lluïsa Cunillé, a cargo de Toni Casares.

Sobre todo en los últimos años, las obras de Lluïsa Cunillé han hecho referencia a algunos de los eventos políticos y sociales más cruciales del mundo contemporáneo: en Après moi, le déluge, la dramaturga parte de la explotación del coltán en las minas del Congo, los personajes de El carrer Franklin hacen sus evoluciones sobre el fondo de una ola salvaje de desahucios y la inocente joven que vaga por Nueva York en Islàndia se encuentra de pleno con las consecuencias de la crisis económica. Es sabido, así mismo, que el teatro de Cunillé está lejos de lo que se conoce comúnmente como teatro engagé. La propuesta dramática de la autora, pues, es otra: una reflexión de orden existencial sobre los hilos que unen las dimensiones micro (las evoluciones de los personajes y las relaciones que les unen) y macro (el funcionamiento a menudo injusto y disfuncional de las estructuras sociales y económicas). Una reflexión, también, sobre las posibilidades del lenguaje teatral de construir una estética de los acercamientos y las retracciones, de los compromisos y las omisiones que los personajes hacen en sus intentos de vivir y de sobrevivir. Una propuesta, en definitiva, para materializar encima del escenario una precaria ética de aquello que es humano.

En esta conversación entre Ana Prieto y Adriana Nicolau se intentarán dilucidar algunos de estos mecanismos, sus materializaciones y sus variaciones en la obra de Lluïsa Cunillé.

Participantes

Ana Prieto Nadal

Licenciada en Filología Clásica (Universidad de Barcelona) y doctora en Filología Hispánica (UNED), se ha especializado en el estudio del teatro contemporáneo. El ensayo El teatro de Lluïsa Cunillé (Esperpento, 2016) constituye una síntesis y destilado de su tesis doctoral. Ha participado en numerosos congresos y ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas como Acotaciones, ADE-Teatro, ALEC, Anagnórsis, Don Galán, Pasavento, (Pausa.), Quimera, Revista de Literatura, Signa y Tropelías, entre otras. Coordina la sección de teatro de la revista Compàs d’amalgama y ejerce la crítica literaria y teatral en Revista de Letras y Núvol. En el ámbito de la narrativa, es autora de la novela La matriz y la sombra (Acantilado, 2002), galardonada con el premio Ojo Crítico de Narrativa, y ha publicado relatos en diversas antologías.

Adriana Nicolau

Adriana Nicolau Jiménez es estudiante de doctorado en la Universitat Oberta de Catalunya, donde está finalizando la tesis Feminismes al teatre català contemporani (2000-2019) bajo la dirección de Teresa Iribarren. Es licenciada con Premio Extraordinario en Filología Catalana por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Teoría de la Literatura por el École Normale Supérieure de París. Ha ejercido como lectora de catalán en el Centre d’Études Catalanes de la Sarbona y ha publicado artículos académicos sobre literatura, teatro y género en Tangence, Feminismo/s y New Theatre Quarterly, así como artículos divulgativos en Tribuna feminista, Núvol y la Revista de Catalunya.

Modera

Josep-Anton Fernàndez

Josep-Anton Fernàndez es doctor en Lenguas Modernas por la Universidad de Cambridge, y profesor agregado de Literatura catalana y estudios culturales en la Universitat Oberta de Catalunya. Entre 1993 y 2006 fue profesor titular de Estudios Catalanes en Queen Mary, Universidad de Londres, donde fundó y dirigió el Centre for Catalan Studies. Entre 2015 y 2018 dirigió el Área de Lengua y Universidades del Institut Ramon Llull, desde donde coordinó la red universitaria de estudios catalanes en el exterior. Su especialidad es la literatura y la cultura catalanas de los siglos XX y XXI, los estudios de género y sexualidad y la crítica de base psicoanalítica. Entre otros libros, es autor de Another Country: Sexuality and National Identity in Cataln Gay Fiction y El malestar en la cultura catalana: La cultura de la normalització 1976-1999 y editor de volúmenes como Funcions del passat en la cultura catalana: Institucionalització, representacions i identitat (con Jaume Subirana). Es ganador del LVIII Premio de poesía Ausiàs March de Gandia (2020), con el libro L’animal que parla, que publicará Edicions 62 en enero de 2021.

Con la participación de: Ana Prieto Nadal, doctora por la UNED, especialista en la obra de Lluïsa Cunillé, y Adriana Nicolau, investigadora en la UOC

Modera: Josep-Anton Fernàndez

El ciclo Lluïsa Cunillé está organizado por la Sala Beckett y la Universitat Oberta de Catalunya.

Te puede interesar
Els personatges de Lluïsa Cunillé
Conferencia a cargo de Xavier Albertí
27/01/2021
Paraula i silenci: el llenguatge en Lluïsa Cunillé
Mesa redonda virtual con la participación de Helena Buffery, Sharon Feldman y Laurent Gallardo
12/01/2021
Lectura dramatizada Ciclo Lluïsa Cunillé
Saturnal
de Lluïsa Cunillé
04/02/2021
Piedra y encrucijada
de Paco Zarzoso
Del 21/01/2021 al 31/01/2021
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar