caes

Convocatoria del Obrador de Filosofía y Teatro de la Sala Beckett para la temporada 2020-21

Fecha de inicio 30/12/2020 | Fecha final 07/01/2021

El Obrador de Filosofía es un espacio de reflexión y creación abierto a la interacción de diferentes disciplinas escénicas (palabra, acción, sonido, movimiento, audiovisual…) desde una perspectiva filosófica, dirigiendo la mirada al pensamiento contemporáneo, a las contradicciones de la cotidianidad, a las dramaturgias de hoy y a la búsqueda de nuevos espacios de diálogo interdisciplinario. Este año, el Obrador de Filosofía se suma a uno de los ciclos temáticos de la Sala Beckett, iniciando una reforma interna y trabajando con profundidad un proyecto anual organizado en 3 fases: teoría, dramaturgia y montaje/muestra. Cada una de estas fases contará con diferentes participantes.  A tal efecto, llamamos a las personas interesadas a investigar desde cada una de las tres fases.

La temática 

En la sociedad heteropatriarcal el deseo está entendido como la posesión de un cuerpo sobre otro. De esta forma el deseo y, en consecuencia, el sexo, queda reducidos a una especie de lucha en la cual ellos conquistan y ellas se entregan. Quedan excluidos, aspectos como el encuentro, la interacción o la conexión emocional entre cuerpos.

La lógica del deseo posesivo se entiende en diferentes ámbitos de nuestras vidas, mediante un seguido de estructuras y normas que rearman la polarización entre masculino y femenino. Desde la escuela hasta el trabajo, pasando por la calle, las instituciones sociales se encargan de reprimir a quién pretende criticar los roles establecidos.

Normativizar el deseo es normativizar los cuerpos y su libertad para manifestarse e interactuar entre sí. Es establecer una lógica polarizada en la cual los sujetos no puedan encontrarse ni en el placer ni en las ideas, donde lo que importa es el dominio de la masculinidad falocéntrica sobre el intercambio entre personas.

¿De qué maneras se puede replantear el deseo a nuestras sociedades actuales, más allá de la lógica de la posesión? ¿Qué estrategias se pueden desarrollar desde la creación escénica para investigar críticamente el deseo y la violencia de género?

Abierta la convocatoria de participación en la fase dramaturgia, hasta el 7 de enero.

Fase Dramaturgia – Del 13 de enero al 24 de marzo

Basándose en los contenidos teóricos elaborados en la fase teórica, este segundo bloque se dedica a la investigación y la creación dramatúrgica desde tres lenguajes: texto, cuerpo y sonido-videoarte. Las personas participantes de esta fase trabajarán en grupos separados según el lenguaje escénico, y cada dos sesiones se encontrarán en una tercera sesión presencial conjunta, de tal forma que elaborarán materiales en consonancia. Se obtendrán de esta fase un seguido de fragmentos-materiales en cada lenguaje que luego se tendrán que montar escénicamente para mostrar al público. Su método de trabajo de cada grupo variará en función de las necesidades creativas de su lenguaje.

Todas las sesiones serán los miércoles de 10h a 14h (del 13 de enero al 24 de marzo). Los grupos de texto y de cuerpo harán las sesiones presenciales en la Sala Beckett, y el grupo de sonido-videoarte trabajará online y cada dos miércoles, el tercero presencialmente en la Sala Beckett pera hacer la sesión conjunta.

Si tienes ganas de participar rellena este formulario para entrar en el proceso de selección.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar