caesen
Curso

¿Cuáles son las verdaderas normas? (De la forma dramática a la forma abierta)

Curso de iniciación a la escritura teatral
Fechas
Del 10/07/2017 al 15/07/2017
Días
De lunes a sábado
Horarios
De 10h a 14h y de 15:30h a 17:30h (el sábado, sólo mañana)
Precio
350€ (comida incluida)
Más información

Total horas: 34h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descuentos y promociones
Descripción del curso

Victoria Szpunberg, autora de La màquina de parlar, Boys don’t Cry o L’onzena plaga, ofrecerá las herramientas básicas para empezar a escribir teatro.

Recorrido por los conceptos básicos de la dramaturgia acompañado de ejercicios prácticos de escritura, con un énfasis especial en el diálogo entre las normas que plantea la convención teatral y la visión personal de cada participante.

El teatro como espacio en el que desarrollar la propia imaginación, los límites del lenguaje y de la representación.

Este curso se impartirá en catalán.

El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2017 Festival de Barcelona.

Victoria Szpunberg

Licenciada en Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales de la UAB, Victoria Szpunberg es una dramaturga con una sólida trayectoria de estrenos, publicaciones y trabajos artísticos de diferentes tipologías, además de ser profesora y pedagoga en el Institut del Teatre, el Obrador de la Beckett y otros espacios de investigación y formación artística.

Se dio a conocer en 1998 con la obra Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo) que fue accésit del Premio María Teresa León, seleccionada por el Royal Court de Londres (residencia internacional del 2000) y estrenada en la RESAD de Madrid en 2000 y en el Here Festival de Nueva York en 2002. Ha trabajado y estrenado obra propia en teatros como el TNC, el Teatre Lliure, el Tantarantana o la misma Sala Beckett en Cataluña, y también en teatros de Madrid y el resto de España. Sus textos también han sido traducidos a varias lenguas y se han podido ver en países como Estados Unidos, Colombia, Italia, Praga, Francia, entre otros.

Szpunberg es una autora preocupada por hacer un teatro conectado con los temas políticos y sociales del mundo contemporáneo, con una mirada abierta y transdisciplinar (ha trabajado a menudo como dramaturga en proyectos de danza) y sin cerrarse en un único género o registro. Con una manera original de vivir y pensar el desarraigo (cultural, geográfico…), sus personajes y las situaciones en que se encuentran tienen que ver a menudo con una especie de desconcierto existencial o ideológico, con una profunda sensación de desubicación y con la pérdida de estereotipos y lugares comunes. Esto la lleva a utilizar con finura estrategias de género (insólitas distopías, pseudo-ciencia ficción, realismo absurdo…) con sentido del humor y con una innegable voluntad de relacionarse con la realidad desde una actitud crítica y poética a la vez.

En el amplio abanico de propuestas suyas que se han visto en Barcelona los últimos años, podemos recordar obras como L’Aparador (2003) en el contexto del Programa T-6 del TNC, Esthetic Paradise (Sala Beckett, Festival Grec 2004), La màquina de parlar (Sala Beckett 2007 y Teatro Maldà 2017), El meu avi no va anar a Cuba (Festival Grec de Barcelona 2008), La marca preferida de les germanes Clausman (Tantarantana Teatre 2010, Sala Beckett 2019), Boys don’t cry (Teatre Lliure, Festival Grec 2012), L’onzena plaga (dentro del ciclo ‘Tot pels diners’ en el Teatre Lliure 2015, nominada a los Premis Butaca del mismo año) o Balena blava, monodrama para actriz y orquesta (en el TNC, el pasado abril de 2018).

Szpunberg fue autora residente de la Sala Beckett durante la temporada 2018-19. Amor Mundi es el texto escrito durante este período y fue estrenado en junio de 2019 dentro del Festival Grec de Barcelona.

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Te puede interesar
La fábula política
Curso avanzado de escritura dramática
Del 11/07/2017 al 15/07/2017
Del subconsciente a la página
Curso avanzado de escritura dramática
Del 10/07/2017 al 12/07/2017
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar