caesen
Curso

Esgotament i lluita (Entrenament actoral a partir de l’obra de Samuel Beckett)

Curso avanzado de interpretación
Fechas
Del 27/01/2020 al 31/01/2020
Horarios
De lunes a viernes de 10:30h a 14:30h
Precio
300€
Idioma
Catalán
Más información

Total horas: 25h

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Interpretar Beckett es un reto colosal para un actor. Una experiencia festiva y agotadora a la vez, un proceso sin atajos que, como todos los trabajos exigentes, amplia los límites expresivos del actor.

Este curso se estructura alrededor del conjunto de ejercicios que Ferran Utzet y Marta Gorchs aplicaron durante el proceso de ensayo de Esperant Godot para activar poéticamente los cuerpos de los intérpretes y prepararlos para vibrar a la singular frecuencia de la palabra de Beckett. Ejercicios mayoritariamente inventados a partir de las indicaciones del propio autor, y que integran ideas que provienen del mundo de la interpretación, el clown i el movimiento en un equilibrio absurdo.

Sin ningún ánimo de dictar sentencia sobre como Beckett queria que se interpretasen sus obras, y sin ninguna intención de profudizar en el análisis teórico de su obra, este curso pretende simplemente compartir con intérpretes  valiente un proceso de trabajo artístico.

Y, por supuesto, hacerlo ir un poco más allá.

Estamos agotados, pero lucharemos.

No perdem més el temps amb discursos vans. (Pausa. Amb vehemència.) Fem alguna cosa, ara que se’ns presenta l’ocasió.

Ferran Utzet

Actor y director de teatro.

Entre los últimos espectáculos que ha dirigido destacan Sopa de Pollastre amb Ordi de Arnold Wesker (2018. Premio Butaca al mejor montaje), Dansa d’Agost de Brian Friel (2016. Premio Butaca al mejor montaje), Un obús al cor de Wajdi Mouawad, codirigido con Oriol Broggi (2016), Traduccions/Translations de Brian Friel (2014), La Presa  de Conor McPherson (2011), entre otros.

Colabora regularmente con la compañía La Perla29. Durante cuatro años fue el ayudante de dirección de Oriol Broggi en espectáculos como Incendis de Wajdi Mouawad (2012), Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán (2011), Cyrano de Bergerac d’Edmond Rostand (2012) o Electra de Sòfocles (2010).

Dirigió Les Millors Ocasions de Jordi Casanovas (Sala Flyhard, 2013) y colaboró como adjunto a la dirección en la segunda versión de Una història catalana también de Jordi Casanovas (Sala Gran del TNC, 2011).

Ha impartido cursos y talleres en el Col·legi del Teatre, en la Sala Beckett y en la Casona, entre otros. También trabaja desde hace más de diez años como formador teatral en el ámbito universitario, dirigiendo el grupo de teatro de la escuela de diseño Elisava.

Como actor, se formó en La Casona con Fernando Griffell y en diferentes talleres y workshops con profesores como Christophe Marchand, Christian Atanasiu, Lilo Baur, Alex Navarro o Sergei Ostrenko. Después de un breve paso por el Institut del Teatre (que no finalizó), empezó su carrera profesional dirigiendo Novecento d’Alessandro Baricco, un espectáculo de Teatre Portàtil que se presentó en más de cincuenta pisos, azoteas y patios de Cataluña, Andalucía e Italia. (I también en el hall de la antigua Sala Beckett).

En noviembre de 2019 estrena Esperant Godot de Samuel Beckett con una nueva traducción de Josep Pedrals en la Beckett en el marco del ciclo que conmemora el 30 aniversario de la muerte del autor y el 30 aniversario de la apertura de la sala.

Antes de todo esto, había estudiado matemáticas.

Marta Gorchs

Actriz, bailarina y creadora.

Es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, especializada en Teatro Gestual. Se interesó especialmente por el mimo corporal y se formó con diversos discipulos d’Étienne Décroux en Barcelona, París e Italia. La pasión por el movimiento y la creación la llevaron a trabajar con Théâtre du Mouvement (París), con un proyecto de especialización en dramaturgia corporal.

Fue trapecista durante cinco años y la experiencia profesional de formar una compañía de circo marcó su visión del oficio. El circo sigue presente para ella como un espacio de verdad y libertad. Ha recibido clases de danza desde 1994 en escuelas como Ramon Solé, La Caldera, La Piconera (Barcelona), École Peter Goss (París), Deltebre Dansa y en centros de investigación como La Visiva (Barcelona) y Animal a l’Esquena (Celrà). La danza siempre la ha hecho vibrar.

En el ámbito profesional impulsa sus propios proyectos desde la compañía Sifó. También ha actuado con compañías de teatro de títeres, teatro gestual, danza, danza teatro y circo. Ha probado la televisión y el cine formando parte del equipo de Barcelona nit d’estiu. Ha dirigido y coreografiado espectáculos de circo y actualmente acompaña procesos creativos en su especialidad de dramaturgia corporal y teatralidad del movimiento destacando sus colaboraciones con Ferran Utzet y el colectivo la Mecánica.

Como pedagoga hace años que combina la creación con la docencia entre teatro, danza y circo. Su extensa práctica en técnicas corporales le da una visión holística del movimiento y el cuerpo en escena.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
Curso
Tècniques del vers
Curso de iniciación a la escritura poética
Del 28/01/2020 al 31/03/2020
Curso
L’objecte, el gest, la paraula i tota la feina prèvia
Taller de creación con objetos
Del 02/03/2020 al 13/03/2020
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar