Les claus de l’humor (Com escriure una obra còmica)
A finales del siglo XIX, el gran actor inglés Edmund Keen, cuando estaba en su lecho de muerte, recibió la visita de un amigo, también actor, que conmovido le dijo: “Es difícil…”. Keen le respondió: “Morir es fácil, la comedia es difícil.”
Escribir comedia no es nada sencillo, pero en este curso te daremos las claves para entender los mecanismos y claves del humor. Hablaremos, entre otras cosas, de torpezas, reacciones, chistes, exageración, sorpresa, verdad, subtexto, ironía dramática y tono. Durante el curso analizaremos ejemplos del cine, la televisión y el teatro. Además, realizaremos, entre todos, una obra breve para aprender el proceso de escritura de una obra cómica, a la vez que ponemos en práctica la teoría del curso.

Marc Martín es director de televisión especializado en comedia. Estudió cine en la New York University e interpretación en la escuela HB Studio, también de Nueva York. Actualmente es el realizador de Polònia (TV3) y el director de la obra L’Esternut i Altres Històries con el teatro Kaddish (Teatre de L’Artesà, 2022). También dirigió Señoras Que… (Neox), Vinagre (TV3) y participó del éxito televisivo Homo Zapping (Antena 3). Desde hace unos años en la Sala Beckett imparte el curso de dramaturgia avanzada Les claus de la comèdia. También da clases de dirección y realización de comedia en el posgrado Guió i Realització de Programes d’Humor per a Ràdio i Televisió enla Universitat Blanquerna y de dirección de actores de comedia en la Escuela Universitaria ERAM.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.