caesen

Jaroslav Rudiš

(1972)

Novelista, dramaturgo, guionista y publicista.

Creció en Lomnice nad Popelkou. Se licenció en Historia y Estudios Germánicos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Liberec. En 2002, recibió una beca de periodismo en la Universidad Libre de Berlín. Ha trabajado como periodista y todavía colabora con medios checos y alemanes. El curso 2012-2013, fue profesor visitante en la Universidad Humboldt de Berlín, donde dio clases de escritura creativa. Actúa a menudo en la República Checa, Alemania y otros países con la Kafka Band, para la que escribe textos basados en la obra de Franz Kafka. Durante diez años ha organizado, junto con el poeta Igor Malijevsky, el cabaret literario y musical EKG en el Teatro Archa. Con Petr Pýcha ha escrito, entre otras, las obras teatrales y radiofónicas Verano en Laponia, Amor extraño, Gulasch de Salzburgo o Devoradores de hombres, y, con Martin Becker, las obras Perdidos en Praga y Plattenbaucowboys para la WDR, una emisora de radio alemana, y Salida 89, un libreto en checo y alemán para el Teatro Archa. Como escritor, debutó en 2002 con el libro El cielo bajo Berlín, ganador del Premio Jiří Orten.

Junto con el artista Jaromír 99, publicó una novela gráfica en forma de trilogía, Alois Nebel (2003-2005), que fue adaptada al cine en 2011 y recibió numerosos galardones, incluyendo el Premio del Cine Europeo a la Mejor Película de Animación. Entre sus otros libros cabe destacar Grandhotel, Silencio y El fin del punk en Helsinki. Su última novela hasta el momento, Národní třída, se publicó en checo en 2013. Su adaptación teatral se representó por primera vez en el Teatro Feste de Brno en 2012. Sus obras han sido traducidas, entre otros idiomas, al alemán, al polaco, al francés y al castellano. También participó en el guión y el concepto de la serie policiaca Kripo Prag para la cadena de televisión ARD. Para el Teatro Bremen, él y la Kafka Band han adaptado las novelas de Franz Kafka El castillo y América. En 2016, el Teatro Feste estrenó la obra Esperando el final del mundo, ambientada en una sauna masculina.

Vive entre Berlín y Lomnice nad Popelkou y escribe en checo y alemán

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar